¿Quieres un trabajo? Dame acceso a tu perfil de Facebook

22 mar

En una reciente noticia aparecida en varios medios de comunicación de Estados Unidos, se advertía que en bastantes entrevistas de trabajo de este país se estaba dando un paso más allá de investigar los perfiles en redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo. El entrevistador pedía directamente que se le diera acceso al perfil de Facebook, Twitter o MySpace (por hablar de las tres redes sociales más comunes en EEUU) para que pudiera echarles una ojeada.

Supongo que en estos momentos muchos de los que estéis leyendo este blog os estaréis echando las manos a la cabeza y diciendo: “Eso es una barbaridad como mi cabeza de grande”, y cosas peores que no voy a reproducir por si leen niños menores. Pero ahora os voy a poner en la siguiente tesitura. España, 50% de paro juvenil. Más de un millón de hogares con todos sus miembros en el paro. Si mañana la Jessi o el Moncho van a por un curro en el TeleSalchicha para sacarse unas pelas para su casa y el que le va a dar el empleo le pide la contraseña de Tuenti, ¿se va a negar? Como dice un profesor de Derecho en el artículo, “la voluntariedad es coacción si necesitas un trabajo”.

Incluso en algunos casos lo señalan como algo imprescindible para el trabajo. Por ejemplo, en el caso de agentes de policía o funcionarios, que deben mostrar un comportamiento público más ordenado, creen conveniente que se tenga acceso a los perfiles para evitar males mayores. Pero, al menos bajo mi punto de vista, el fin no ha de justificar los medios, y la privacidad en redes no ha de invadirse para que no se produzca ningún perjuicio.

De hecho, dos estados, Maryland e Illinois están trabajando en leyes que prohíban a las agencias pedir ese acceso a las redes sociales.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Hay empresas que utilizan dos vías de vigilancia: la aceptación en tus perfiles sociales del Director de Recursos Humanos (al que se le puede sortear de una forma u otra limitándole el acceso al perfil, en el caso de Facebook), o loguearse en un ordenador de la empresa con tus perfiles. Vamos, como si te los llevaras a tu casa, les enseñaras tu habitación y les abrieras tu armario. Incluso hay empresas que hacen firmar a los empleados una vez contratados un acuerdo de no-menosprecio: esto último puede ser comprensible, ya que es más lógico quejarte de otras formas que no son protestando en las redes sociales de lo mala que es tu empresa, aparte del daño directo que les haces.

Este asunto da un poco de miedo. ¿Cuánto tardaremos en ver empresas en España que nos pidan acceso a nuestras cuentas de RRSS para proseguir una entrevista de trabajo? ¿Debería legislarse al respecto? ¿Qué opináis?

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1

About these ads

2 comentarios hacia “¿Quieres un trabajo? Dame acceso a tu perfil de Facebook”

  1. Sergio Suárez 22 marzo 2012 a 19:06 #

    Hola, José Antonio.
    Creo que esto ya es rizar el rizo. Muy propio de EE.UU.
    Ante la posible polémica yo preguntaría algo muy simple:
    En nuestro país, ¿nos acompañan los seleccionadores de personal cuando salimos de fiesta?, ¿nos piden que les invitemos a cenar con nuestros amigos para ver cómo nos comportamos o con quiénes nos relacionamos?
    Creo que en nuestra sociedad es impensable. Como ejemplo valga el hecho de que ya se considera una intromisión en nuestra vida privada preguntarnos el estado civil.
    Otra cosa muy distinta, volviendo a las redes sociales, es que busquen tu rastro público en Internet para conocerte mejor. Cada uno debe ser consecuente con lo que publica de forma abierta. Pero la privacidad es sagrada (o debería serlo).
    Enhorabuena por tu blog!
    Saludos,
    Sergio

  2. rosamontesa 22 marzo 2012 a 19:17 #

    Parece exagerado dar permiso de acceso a los perfiles para conseguir un puesto de trabajo, pero no debe extrañarnos, La Jessi o el Moncho de turno se abren de piernas, no para tener un trabajo en TeleSalchicha, sino en TeleVisiones.
    ¿Quién sale perdiendo cuando se permite que cualquiera tenga acceso a la propia intimidad?.
    Tal vez el que se quede con el trabajo sea el que antes pierda la dignidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.236 seguidores

%d personas les gusta esto: