Post apresurado y anticipado sobre la subida de IVA

27 jun

El incremento de IVA que prevé el Gobiernio actual es pernicioso para la economía española. No sé si viene dictado desde Bruselas, pero aumentar el IVA de ciertos productos y servicios como hostelería, turismo, servicios o productos alimenticios no considerados de primera necesidad del 8% al 18% puede llevar a muchos medianos y pequeños empresarios de estos sectores (e incluso grandes) a echar el cierre definitivo por escasez de demanda. que el precio de, digamos, una sandía, aumente de 3 a 3,30 euros puede parecer irrisorio, pero puede disuadir de su compra en una cesta semanal de una familia de cuatro miembros, que podría pasar de golpe y porrazo de 120 euros semanales a 135 euros semanales, y en muchos casos, ante los mismos ingresos familiares, habría que limitar los productos a consumir. Igual con la hostelería: si una cena (de bocadillo, hablo de algo sencillo, modesto) para cuatro en un bar costaba 40 euros, con la subida pasará a costar 43 euros. O los bares baan precios e inician una competencia salvaje, con sus consiguientes cierres, o las familias recortarán una de las cenas semanales.

No nos centremos sólo en los sectores más modestos. Cuando haya que planificar las  vacaciones de invierno, aquellas familias de ingresos medios-altos que vean que el hotel en Panticosa que les costaba 90 euros la habitación por noche durante una semana se les ha incrementado hasta 99 euros, optarán por quedarse un día menos (que la crisis toca igual en casa del rico que en casa del pobre y todo el mundo mira el bolsillo por lo que pueda pasar mañana), con lo cual los ingresos para el hotel serán menores, o peor, cambiarán el destino por otro de menor precio, con lo cual el hotel tendrá que tomar decisiones de reducción de coste, que casi siempre se toman por dos vías: reducción de personal o reducción de la calidad de los servicios.

La demanda exterior, en el caso de los productos, puede sentir un efecto llamada, ya que los precios de los productos que se han visto obligados a bajar podrían ser más competitivos, pero los precios de los servicios serán más altos (el IVA se cobra en destino) y seguirá la fuga a otros destinos con mayor calidad precio, así que obligaremos al sector turístico a redoblar más aún si cabe sus esfuerzos. Qué decir de los libros de texto.

Otro sector preocupante es el cultural. Si pasamos el IVA de libros, cine, musica, museos, etc. del 8 al18%, preparémonos para un país en el que la cultura sea el privilegio de las élites, porque las familias modestas no van a priorizar en su pirámide de Maslow la cultura por encima de otros niveles de bienestar como comer tomarse una horchata fresquita en una terraza o ver la tele. La cultura debería estar exenta de IVA en cualquier país civilizado para que se extendiera por todas las capas de la población y para también combatir la piratería que tantas plañideras critican.

Cabían otras medidas menos dolorosas, pero el Gobierno no las está contemplando. Por ejemplo, pasar los tipos de IVA del 18 al 21% en el normal, del 8 al 9% en el reducido, pasar algunas partidas de superreducido a reducido y algunas de reducido a exención, para eliminar el tipo superrreducido.

Ruego perdonéis que esto sea solamente un esbozo, pero está escrito a vuelapluma. Si queréis lo discutimos en los comentarios. Un saludo a todos y buenos dias

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.235 seguidores

%d personas les gusta esto: