Talkin’ ‘bout a revolution…

26 Dic

Estamos hablando de una revolución. Ya lo decía Tracy Chapman hace casi 23 años (aunque algunos de los que quizá lean ésto ni sepan quién es Tracy Chapman ni se acuerden de la canción). Pero esa canción describía perfectamente a los desheredados, a ese cuarto mundo que tenemos delante de nuestras narices y que nuestros Androids, nuestros iPhones, nuestras gafas de sol de diseño y nuestros lujos asiáticos nos impiden ver (e incluso suplicamos a nuestros gobernantes que los echen porque huelen mal, porque son molestos a la vista, porque no son “personas”, de las que tienen una hipoteca, una tarjeta de crédito, un automóvil, una familia “como Dios manda”, esos pobres…)

De acuerdo con un documento de trabajo presentado el 14 de diciembre en la Fundación Alternativas, que ha sido elaborado por Rosa Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, los índices de pobreza relativa en España se encuentran situados en torno al 20%, y la actual crisis no ha hecho más que agravar la situación, ya que en muchos casos hablamos de personas que viven solas, o que dependen de un único aportante de ingresos, con lo que al desaparecer los mismos, la situación de precariedad se ha ahondado más. Así mismo, destaca la importancia como colchón de subsistencia de las prestaciones de desempleo para estos sectores, así como cualesquiera otras modalidades de ayudas sociales. Es importante señalar que en la mayoría de los casos estamos hablando de grupos que sufren exclusión social por motivos de procedencia (inmigrantes), educación (gente con escolarización mínima o sin ella), etnia (gitanos) e incluso extracción social (procedentes de barrios marginales).

Es increíble cómo desde la comodidad de nuestras calentitas casas burguesas, con calefacción, ADSL, televisor LCD, tres comidas diarias, gel de baño, after shave, leche hidratante y colonia, estamos tan preocupados por “las cosas que realmente importan a los españoles” (Wikileaks -cuando hay cerca de un 19% de analfabetos funcionales que no entenderían nada de eso aunque se lo explicases, y otro tanto que les importa un carajo-, la “ley Sinde” -cuando algunos no tienen acceso ni a los libros básicos, a los de papel-, o si tres padres recurren porque a sus hijos les “obligan” a aprender catalán -cuando algunos matarían por aprender aunque fuera en euskera…), que no nos damos cuenta que la verdadera Revolución (con R mayúscula de Rotundidad, de Realidad, de Rabia) es la de conseguir que todo el mundo tenga acceso no a la cultura, sino al bienestar.

Este país necesita ampliar su Estado del Bienestar a ese 20% que no sabe lo que es un verdadero bienestar. Y cuando lo consigamos, debemos ampliar ese Estado del Bienestar al resto del mundo. Porque solamente seremos libres, justos y felices cuando todos tengan acceso al bienestar. Ni un libro, ni un disco ni una película llenan la tripa. Ese es el activismo. Por esa causa seré el primero que se levantará de la silla, como lo he hecho otras veces, e iré a pedir donde haga falta lo que haga falta. Porque si no lo hacemos nosotros…

Poor people gonna rise up

and get their share

Poor people gonna rise up

and take what’s theirs…

(Tracy Chapman: Talkin’ ‘bout a Revolution)

P.D.: Por cierto, yo sí que pertenezco a un partido político. y pertenezco a un partido político porque creo que la forma de cambiar el mundo es desde dentro. Y puedo discrepar mil veces de lo que hacen, pero desde dentro intentaré cambiarlas. No me limitaré a estar fuera llorando y diciendo lo malos que son los políticos. E invito a todos los que queráis cambiar el mundo a que entréis en política, porque como decían Depeche Mode en una canción muy antigua

You can’t change the world

But you can change the facts

And when you change the facts

You change points of views

If you change points of view

You may change a vote

And when you change a vote

You may change the world

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: