Demasiada PRISA por cerrar CNN+

29 Dic

La gente dice cosas muy raras. Aunque a veces me planteo si soy yo el que no las entiende. Resulta que la culpa de que un medio informativo como CNN+ haya cerrado es de Telecinco. Vamos, de una empresa privada, que lo que únicamente está haciendo es, como toda empresa privada, maximizar beneficios. Porque CNN+ era deficitaria, según se ha publicado en el periódico del grupo que la financiaba, no sabemos si quizá con el objetivo de justificar su cierre. Sin embargo, sigue siendo rentable tener abierto Canal Club (que seguramente tendrá muchísimo menos audiencia pero viene patrocinado por empresas como El Corte Inglés para vender mochos giratorios, escobas telesféricas y orinales con pedales para ejecutivos anormales). Por esto, para mí el verdadero culpable de que se cierre CNN+ es PRISA. Que por un lado deja su hombro para que lloren la pérdida los periodistas que se van al paro y por otro da sillones a sus hombres en Telecinco para que cobren buenos emolumentos. Y vosotros, oyendo la SER, y haciéndoles caja. Si es que…

Indudablemente, el panorama laboral para las personas que trabajaban en la cadena es pésimo. Vivimos en una época de adelgazamiento de plantillas de periodistas. Cada vez es una profesión más vocacional y admirable la de periodista. Y más cuando las cúpulas de los grupos piden cada vez unos informativos más banales (no hay más que ver cualquier informativo de Antena 3, Cuatro, Telecinco o la Sexta, por hablar de los de las “majors” de la televisión) y unos programas de investigación escasos y raros, y siempre centrados en temas de “actualidad” relativa . En este momento, solamente se puede ver unos informativos algo decentes en la televisión pública estatal (los de las autonómicas no los tengo estudiados, a pesar de tener Digital+, y reniego de Canal 9 y su pro-campsismo).

Por ello, creo que el último bastión, como ciudadanos, que nos queda defender es el de conseguir canales informativos públicos plurales, veraces, interesantes, eficientes, y que acojan a profesionales de reconocido prestigio. La rentabilidad no creo que sea óbice. Los poderes públicos no están para ganar dinero. Están ahí para dar un servicio público a los ciudadanos. Y uno de ellos es el de tener una ciudadanía suficientemente informada y formada en la actualidad diaria.

¿Estáis de acuerdo conmigo? Espero vuestros comentarios…

Anuncios

2 comentarios to “Demasiada PRISA por cerrar CNN+”

  1. 90Mil Ciudadanos Digital 31 diciembre 2010 a 7:07 #

    Hola, José Antonio.
    Antes que nada, Felices Fiestas!
    En lo de tu artículo de opinión, vale. Sólo dos apuntes que consideramos esenciales:
    Uno. Que la empresa o nuevo imperio Tele5 es colaborador necesario para las “estrategias y decisiones empresariales” de sus socios. Lo entrecomillamos, porque en realidad es un eufemismo; sirve para esconder la burda y sistemática especulación; para el enriquecimiento personal de unos cuantos ‘ejecutivos’ que se sientan en grandes despachos de Gran Vía 32, mientras sin escrúpulo alguno, ponen en la calle a los profesionales -y sus familias- que tanto han explotado para levantar su poderoso imperio mediático. Y luego van y dicen “pase lo que pase, está la…” [¿sí?] o eso de “el futuro ya está aquí…” [¿dónde?].

    Y dos. Que el hecho de que sean emisoras en manos de empresas privadas, no les exime de las cláusulas de responsabilidad social. Es más, creemos que de hecho lo que el Estado les concede es una licencia de explotación o usufructo de las emisoras -tema que consideramos necesita de un replanteamiento normativo urgente- pero no la propiedad de antena. Por eso están obligados a esa resposnabilidad social, pero parece que no se les exige su cumplimiento por cuestiones de interés político coyuntural. Y tampoco se les hace cumplir las condiciones de uso publicitario o, y a ni qué decir, el control -autocontrol, dicen- sobre contenidos que se emiten en horario infantil. Y tampoco se controlan los efectos de contenidos y lenguajes soeces, claramente denigrantes de la calidad social, ni los programas que hacen apología de la violencia, la calumnia o la agresión. En saltarse todos estos deberes y obligaciones, Tele 5 y otras empresas son auténticos especialistas.

    Así que, amigo José Antonio, exijamos a todos. A la televisión pública y a la privada. Ah, y otro día te contaremos qué nos parece la actual gestión en TVE. Esa también da para escribir una antología del disparate.

    Un abrazo y gracias por tu blog.

    Mario

Trackbacks/Pingbacks

  1. CNN+, ¿nos quedamos en el coro de lamentaciones? « 14 de abril - 3 enero 2011

    […] y vuelta, Palinuro, Pensamiento y Opinión, Periodistas en Español, PIZiadas,  Punts de vista, Remanentes, SandíaWeblog, salondesol, Segur de Calafell, Un paseo manchego,  verbovolant, vertele!, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: