¿Pago sin saber si voy a recibir el servicio? Prácticas erróneas en cursos online

24 Feb

Esta semana me comentaba alguien cercano que se había inscrito a un curso online de la editorial Tirant Lo Blanch (conocida por sus cuidadas ediciones en el campo académico) que iba a realizarse por Proaformación, que es la empresa dedicada a estas tareas propiedad de dicha editorial. Yo le comenté que en algunos casos había adquirido a través de su página web libros de empresa y derecho, ya que su servicio es bastante bueno y fiable (rapidez en el servicio, precios más económicos que en otras tiendas online, mensajería eficiente a pesar de los gastos de envío algo altos).

Pero aquí viene la sorpresa. Al preguntarle por la forma de pago del curso me comentó que se realizaba a la inscripción, normalmente entre 10 y 20 días antes de la realización del curso, por cheque nominativo o por transferencia bancaria, y que en el caso de que el curso no se celebrara, se devolvería el dinero a los inscritos. Estupor e indignación. Esto en el siglo XXI no se hace. Y menos en un país que se supone desarrollado.

En primer lugar, no puedo fiarme de alguien que me pida el importe de un curso (unos 400 euros) de 10 a 20 días antes y posteriormente, si no se realiza el curso, me lo devuelva. Supongamos que su cupo mínimo para considerar rentable la puesta en marcha del curso sean 21 alumnos y solo se han inscrito 20. Pues bien, la empresa tiene 8.000 euros jugando en el circuito monetario propio durante ese plazo de 10 a 20 días. Incluso en el caso de que realmiente se completara el cupo, el dinero circula previo el cumplimiento del servicio. Supongamos que realizamos 3 cursos al mes. Pues ya subimos la apuesta a 24.000 euros de efectivo contante y sonante circulando por nuestros canales bancarios mensualmente sin que hayamos prestado servicio ninguno para pagar proveedores, deuda, invertir en activos financieros o cubrir agujeros de una actividad poco rentable. Pero claro, quizá yo sea muy desconfiado y lo tendrán en una cuenta separada sin tocar.

En segundo lugar, las formas de pago “transferencia bancaria” y “cheque nominativo” son un poco pleistocénicas. Ambas tienen unos costes tanto para el emisor como para el receptor que no valen ni la pena mencionar. Vamos a ver, ¿cómo pueden en su filial de librería admitir tarjeta de crédito/débito y Paypal para pagar libros y ebooks, y no para la filial de formación? Bajo mi punto de vista es más seguro un pago por Paypal o tarjeta para emisor y receptor que por transferencia o cheque porque se minimizan los errores y ambos reciben confirmación cuasi inmediata. Pero nada. Se ve que tienen las empresas separadas por épocas.

Y por último, el sistema de confirmación. Había que enviar solicitud y copia de la transferencia y/o cheque nominativo por fax y/o por e-mail. Nada de formularios interactivos que envían la solicitud a la central y asignan automáticamente una clave alfanumérica para indicarla en el cheque o la transferencia, nada de facilitar los pasos al cliente. Burocracia empresarial. Papeles para arriba, mensajes para abajo, pérdidas de tiempo… 

Pues nada. Luego nos quejaremos de que perdemos clientes, o de que sale la empresa Cursalia y de la nada hace negocios vendiendo cursos y la llamaremos “pirata” cuando lo que está consiguiendo es eficacia en procesos intermedios y confianza con sus clientes.

A meditar.

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2 comentarios to “¿Pago sin saber si voy a recibir el servicio? Prácticas erróneas en cursos online”

  1. L. Caballero 24 febrero 2012 a 20:53 #

    Hola, de acuerdo en casi todo, pero…

    El uso de transferencia o talón, es mejor que la Tarjeta de Crédito, por una razón, la Tarjeta de Crédito si no utilizas pago seguro, pueden devolver el importe cuando quieran, las nuevas leyes dan plazos de hasta 12 meses.

    Si el curso es un coste elevado, puede ser preferible.

    De todas formas la asistencia a cursos, convenciones, etc, en la mayoría de ocasiones, ya sea en España o fuera se realiza por anticipado, no con tanta antelación o a veces se hace un mix, una cantidad de reserva otra de suscripción final.

    El problema suele ser que muchas veces la gente se apunta, se monta el curso se paga a los profesores y después no van,…

    No conozco la seriedad o reputación de esta empresa y no opino.

    “El huevo o la gallina” 🙂

    Saludos,

    • jabravo 24 febrero 2012 a 21:14 #

      Estoy de acuerdo contigo si hablamos de unas jornadas. Pero en el caso de los cursos tanto presenciales, a distancia como online hay empresas con una trayectoria marcada en el mercado (por ponerte un ejemplo que tengo cercano y suelo recomendar, el Centro de Estudios Financieros), que suele permitir la domiciliación bancaria y el pago con tarjeta de crédito. Y en el caso de la domiciliación no la carga hasta que no ha empezado el curso, permitiendo cancelaciones hasta 24 horas previas a su comienzo, como los hoteles.
      En este caso te hablo de un curso online sobre una materia jurídica con un profesorado formado por docentes universitarios. Como puedes ver, el coste es el del tiempo de dichos profesores en atender una plataforma Moodle y posiblemente en reenviar un material que habrán utilizado en otras jornadas presenciales para otros organismos u entidades, en la universidad en la que imparten o para la elaboración de un trabajo académico. Ni alquiler de sala, ni botellitas de agua ni bolis promocionales ni nada. Mucho dinero de entrada y de salida ya veremos.
      por eso me parece tan lacerante que se hagan las cosas así en vez de facilitarse. Luego cabrean a la gente y buscan los mismos cursos en otros sitios, aunque sea pagando más.

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