La estrategia fiscal de Apple: ¿ingeniería fiscal o irresponsabilidad social?

2 May

En un artículo escrito el día 28 de abril en NYT, los periodistas Charles Duhigg y David Kocieniewski nos hablan de Braeburn Capital, una empresa subsidiaria de Apple que está radicada en Reno (Nevada), en la que se reciben todos los ingresos generados en EEUU y se invierten. En resumen, lo que se viene a llamar una sociedad de “cash management” o de gestión de tesorería. Gracias a esta sociedad, y al favorable régimen fiscal del Estado de Nevada (en este estado el tipo del Corporate Tax o Impuesto sobre Sociedades es del 0%, mientras que en California es del 8,84%), Apple se está ahorrando muchísimo dinero en impuestos directos con esta estrategia fiscal, además de utilizar en otras zonas geográficas de imposición baja, como Irlanda, Holanda o las Antillas Holandesas sociedades similares de “cash management” (imaginad el ahorro que puede suponer en los 45.600 millones de dólares que prevén los analistas de Wall Street que gane en este año fiscal).

Como bien dice el artículo de NYT, hemos de tener en cuenta que en el caso de Apple, así como en el de muchas corporaciones tecnológicas como Hewlett-Packard, Google, Amazon o Microsoft, muchos de sus ingresos provienen de los cánones que cobran por propiedad intelectual (los conocidos royalties), así como de productos descargados de Internet. En suma, de productos sin localización física. Estos productos, a diferencia del producto físico, ,pueden ser vendidos desde cualquier punto, siempre y cuando dentro del ámbito económico en el que operan sea legal. Por ejemplo, en el caso de multinacionales como Sony, Sanyo, Phillips, etc. ya era muy habitual en el pasado localizar sus centros de facturación de servicios en Holanda o Luxemburgo por ser de los países de la UE con menor tributación (por decirlo claro, paraísos fiscales dentro de la UE). A estos útimos se les ha unido en los últimos 25 años Irlanda, un país muy ambicionado para el “cash management” por muchas grandes compañías, que incluso desconocemos que operen a través de los mismos.

Como dice el artículo, normalmente las compañías tecnológicas que cotizan en el S&P suelen pagar menos impuestos que el resto, pero en el caso de Apple todavía paga menos que el resto de las tecnológicas. Esto se debe a que Apple fue pionera en una técnica fiscal conocida como “Double Irish with a Dutch sandwich” (Irlandés doble con un bocadillo holandés), que explicada en plan llano consiste en vender en países con impuestos directos altos desde empresas localizadas bien en Irlanda, bien en Holanda, desde las cuales se repatría nuevamente el beneficio a sociedades radicadas en Antillas Holandesas u otros puntos del Caribe. Esta estrategia ha hecho que el tipo impositivo efectivo de Sociedades para Apple sea del 9,8%, mientras que empresas como Wal-Mart han tenido un tipo efectivo del 24,4%.

Imaginaos el revuelo que todo esto está causando en EEUU. En un país en el que se está exigiendo un esfuerzo fiscal considerable a los ciudadanos, que una empresa que tiene la mayor parte de sus empleados, de sus tiendas y de sus ventas en ese país realice este esquema de ahorro de impuestos es visto poco menos que inmoral por una parte de la ciudadanía, al igual que ha ocurrido aquí con ciertos casos en los que algunas grandes empresas facturaban sus ventas online en Irlanda u otros países.

Y aquí es donde viene el dilema interesante, y que os planteo: desde mi punto de vista fiscal, el esquema es absolutamente legal y cumple con todos los requisitos para no ser considerado un fraude. Pero desde el punto de vista de la Responsabilidad Social y de la Ética Empresarial, ¿es aceptable? Contestadme vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: