Tirando un mito en Twitter: seguidores falsos vs compra de seguidores

12 Sep

Cuando este verano apareció la herramienta Fake Follower Check de StatusPeople, que permitía distinguir los seguidores buenos, los seguidores inactivos y los seguidores “fake” (falsos) de tu cuenta de Twitter, y además permitía ver los de otros, mucha gente (incluido yo) comenzó a sacar estadísticas de cuantos seguidores falsos tenían las cuentas de famosillos, cantantes, políticos, gurús del Social Media, depostistas, etc. Salían índices monstruosos, cuando menos del 18% de seguidores falsos y en los que más cerca del 48%. De hecho incluso hace menos de una semana, artículos como éste de la revista S Moda se hacían eco del hecho de que en este caso podría haber funcionado la compra de seguidores a “chiringuitos” que se dedican a ésto como este de aquí y éstos que menciona ABC

Alguien (perdonad mi mala memoria para estas cosas, pero no recuerdo quién) me preguntó cómo funcionaba el algoritmo que seleccionaba las cuentas falsas, y lo encontré aquí (transcribo al castellano): “Tomamos una muestra de los datos de tus seguidores. Hasta mil datos dependiendo de los popular que seas y confrontándolos con un número de criterios ‘spam’ simples. En un nivel muy básico, las cuentas ‘spam’ suelen tener pocos o ningún seguidor y pocos o ningún tuit. Pero a cambio suelen seguir a muchas cuentas.”

Y ahora es cuando yo pienso. Y pensar es una cosa muy mala, porque se te plantean dudas. Y una de ellas es: las cuentas de tuit oyentes-silentes (que escuchan y no dicen nada, bien porque no desean interactuar, bien porque no se atreven a interactuar), ¿no tienen ese comportamiento que StatusPeople marca para los seguidores falsos? Vale, yo tengo una remota posibilidad de tener seguidores oyentes-silentes (de hecho, si hurgáis en mi cuenta tengo 1% fake y 6% inactive). Pero una cuenta de una persona con notoriedad pública, ¿cuantos seguidores oyentes-silentes pueden tener? Muchos. Muchísimos. Lady Gaga, Mariano Rajoy, Rafa Nadal, Enrique Dans, José Mota, etc. pueden tener a mucha gente en Twitter que tengan cuenta para escuchar lo que dicen sin hacer ni un tuit ni un retuit. Y seguro que conocéis a gente que hace eso.

Vale, eso no descarta que pueda haber compra de seguidores, pero ¿a que invalida la teoría de que “todos los fakes son compra de seguidores?

Saludos.

P.D.: Otra visión del tema en FayerWayer

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2 comentarios to “Tirando un mito en Twitter: seguidores falsos vs compra de seguidores”

  1. Mireia 13 septiembre 2012 a 22:17 #

    Hola,

    Somos un proyecto social de nueva creación: El Trastero Solidario
    (para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=RsTL9BKwO1w).

    Se trata de una web donde las personas pueden regalar cosas que ya no
    necesitan a otras que las podrían usar.

    Necesitamos que personas altruistas voten y/o apadrinen nuestra
    iniciativa en: http://www.viverovivesoy.com/ver-proyectos-vivero-vivesoy/190/el-trastero-solidario

    El voto es gratuito y sólo requiere medio minuto. También puedes
    apadrinar nuestro proyecto (es gratis) en el mismo link!

    Cuantos más votos y padrinos consigamos, más oportunidades tendremos
    de crecer y ayudar en tiempos difíciles.

    Gracias!

  2. Francisco Marco-Serrano 21 septiembre 2012 a 14:53 #

    Se me ocurren dos cosas para añadir al brainstorming: (1) seguramente la metodología de identificación sea multivariante (considerará más de una variable), y (2) desgraciadamente siempre hay falsos positivos y falsos negativos.

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