¿Qué le debes exigir a tu Community Manager?

29 Sep

Ha llegado a mis ojos (en la era digital pocas cosas llegan a mis manos) un artículo en la bitácora de SectorProfesionalWeb acerca de las tareas que no deben exigírsele por parte de una empresa, institución, ente, etc. al Community Manager que tengan contratado o subcontratado para la dinamización de sus comunidades en linea. Tras haberlo leído, voy a hacer una serie de reflexiones críticas acerca del artículo para de paso, crear cierta polémica sobre esta curiosa profesión que surge, se autoregula, y en cualquier momento, mutará hacia una forma que no sabemos si será una mariposa o un alien coprófago de 6 metros de grande (o la reencarnación de Trololo). Vamos con los puntos:

El Community Manager debe saber qué es un Community Manager

El Community Manager es una “rara avis” (o sea, un bicho raro) en las redes sociales. Porque sales fuera del mercado hispanohablante, dices “I am Community Manager” y seguramente te van a contestar “What in the hell are you? Do you work with ex-junkies?”. Sería quizá más correcto decir Social Networks Manager, Responsable de Redes Sociales o Responsable de Comunidades Online, como los denomina AERCO.

En el caso de los CMs, como en todos los empleos, tenemos los dos extremos: el que cree que debe estar esperando que le digan lo que tiene que hacer y el que se cree que está al nivel de un directivo y toma sus decisiones sin encomendarse a Dios ni al diablo. Y entre ellos multitud de posturas. Los dos tíos de los extremos no son CMs. El primero es un inútil y el segundo un fantasma. A la calle. Porque sí, tienes que tener iniciativa, pero por encima de tí tiene que haber alguien que te ponga blanco sobre negro la estrategia de comunicación de la empresa, llámese Dircom, llámese Jefe de Marketing, llámese Gerente. El CM no marca la estrategia, la sigue. Si la empresa no tiene definida su estrategia de comunicación externa, el CM no debe creerse el Rey del Mambo por haber hecho un curso: recomendará la realización de un Plan Estratégico (¿lo cualo?) aunque eso le cueste el puesto, ya que más vale trabajar a gusto que trabajar mal y que te pongan como responsable en caso de errores.

El Community Manager debe saber escribir “Hola, Mundo” sin faltas de ortografía

Si hay dos cosas que odio con todas mis fuerzas en el mundo son la tuna y las faltas de ortografía y gramática. Como lo de la tuna no viene a cuento, os explico lo de las faltas. ¿Os gustaría ir a una academia de inglés, preguntar “Is this the English academy?” y que os contestaran “If, between!”? Pues eso. A mí no me gustaría ver un tuit (recalco, tuit, ni tweet, ni twit) de mi empresa que no cumpliera con la normativa de la RAE. Llamaría al CM a mi despacho, le regalaría unos cuadernos de gramática y ortografía y le diría: “Ve a tu casa, me los haces bien, y cuando aprendas la diferencia entre a ver y haber, entre aun y aún, entre hay, ay y ahí y entre hola y ola, y sepas colocar bien las comas, los puntos, los punto y comas, los signos de exclamación, admiración e interrogación, las comillas y los acentos, vuelves aquí a decir: “¡Hola!”, a ver si aún hay trabajo para tí”.

El Community Manager debe saber transmitir la marca

Un Community Manager que manda mensajes automáticos es un robot. Para eso colocamos alguien una vez al mes que automatice las funciones en las redes, nos ahorramos un pastizal, y no tenemos un pesado haciendo gasto día a día. Yo quiero gente que represente a las empresas, a las marcas, que las hagan humanas, que transmitan la personalidad de la empresa, cómo habla, cómo piensa la empresa, casi cómo huele la empresa. Para eso un CM debe empaparse de la marca, leer todo sobre la marca, ir donde se fabrica, donde se comercializa, donde se vende, leerse el catálogo, las medidas, saber qué hace cada firlulillo de cada tuerca… Porque si no lo sabe no podrá “transmitir la marca” en RRSS. Vamos, que si tienes que hacer de CM de un prostíbulo hace falta que estés una noche allí para ver lo que debes transmitir. Y si es una funeraria, también.

El Community Manager debe cuidar su blog (y el de la empresa)

El tema del blog (o bitácora, que sería el nombre correcto en castellano) va enlazado con el tema de las faltas de ortografía en parte. Un blog con faltas de ortografía (“Hoygan e descubierrto una nueba eramienta para la hinfluensia en rredes…”) es tu muerte social, y posiblemente más de un talibán lingüístico te masacre, y más de un cliente huya despavorido ante el Horror, y te cueste más de un trabajo, e incluso la pérdida de reputación. Yo soy muy fan de esa especie llamada Hoygan. Llegué a pensar en poner una carpeta de Pinterest llamada Hoygan. Y me río mucho. De hecho, recomiendo a todo el profesorado de ESO, bachillerato y Universidad que masacren a los que no saben escribir o cualquier día un Hoygan como George W. Bush llegará a Moncloa (o ya ha llegado, no sé).
Luego, los contenidos. El contenido sigue siendo el rey. De acuerdo que en las empresas el CM no debe aportar el contenido. pero en las pymes (que serán vuestro cliente preferencial porque son más del 90% del tejido empresarial) el primero que no está por la labor de escribir es el que te pide que escribas en el blog de la empresa. Así que toca joderse, hablando en plata. Haz una buena nota. Original, fresca y alentadora, aunque sea para anunciar que la empresa inicia un concurso de acreedores. Y que te la repase el que te dijo que la redactaras, para que sea suya. Eso es trabajo bien hecho, te lo reconocerán tanto dentro como fuera y acabarás con un ego como el de Lady Gaga (bueno, menos, pero es para que te lo curres, ya tu sabeh).

El Community Manager no es un informático pero sí será BYOD

Supongo que todos sabéis lo que es BYOD, pero para que los que no lo sepáis no tengáis que ir a Google, a Yahoo, a Bing, a Ask o a preguntar por el WhatsApp, es Tráete Tu Cacharro (Bring Your Own Device). Mirad, amiguetes: a todos nos gustaría que nos pusieran smartphone de empresa, ultrabook, tablet ADSL en casa y masajista asiático/a. Pero estamos en crisis y no hay dinero. Así que los presupuestos están ajustados. Por tanto, sobre todo si sois profesionales independientes o freelancers (no freelance, que me escribís mal hasta en inglés, juer), os vais a encontrar que mejor que usar los cacharros anticuados que te van a poner en la empresa (o que pedirlos, que te puedes encontrar una carcajada grande) te va a tocar llevarte a tí el destornillador y la taladradora. ¿O tú tienes brochas, pinceles y pintura cuando llega el pintor a pintarte la casa? Pues eso. Inversión-resultados. Si no os han enseñado esa lección, id a protestar a la academia, escuela o chiringuito donde habéis estudiado para CMs porque os han trincado la pasta: esta profesión no es gratis.Así que id aprendiendo lo que es un WLAN, un wifi catcher, la lista de restaurantes con wifi más cercanas y otras cosas muy raras, y haceros amigos de los responsables de informática o de la empresa subcontratada para sacarles algo, si es gratis mejor. Y si estáis contratados, armaros de paciencia, de muchísima paciencia, y si trabajáis más rápido con vuestros instrumentos, llevadlos a ver si se apiadan de vosotros. Y olvidaos de que os paguen ni el Hootsuite Pro. Que va en vuestra tarifa.

El Community Manager debe evitar los mensajes automáticos de bienvenida, los hashtags largos y otras horripilancias

Mira, si quiero publicidad, me pongo Telecinco. Pero no quiero que mi marca esté espameando al personal en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest. Tuenti, etc. porque mi reputación se irá a la mierda. Así que si tú representas a mi marca, hablas tú y no una puta máquina. ¿Te has enterado? Y si no tienes tiempo te quedas a hacer horas que para eso te pago. (Cuánta gente que no trabaja en medios sociales ha oído esta última frase…)

El Community Manager debe hacer los experimentos con gaseosa

Si tú, Community Manager, descubres la herramienta Wujalifly para hacer post-twits en Facebook, la testeas en tu tiempo de ocio y cuando veas que tiene resultados razonablemente buenos, será el momento de utilizarla para promocionar la marca que representas. Pero no metas a tu marca en una red sin target a hacer la cabra porque perderás el tiempo que podrías dedicar a las redes que tienen un target reconocido. Que probar cosas nuevas está bien, pero cuando el resultado va a tener un buen retorno en compromiso.

El Community Manager debe tener nociones de métricas, de marketing y de más cosas

A mí me llega un CM y me dice que solo sabe de transmitir en redes sociales, y que se lo den mascadito, y le digo que tengo una hija de 13 años que hace eso con tal de no ir a clase. Tal cual. El CM tiene que ser psicólogo, para captar el alma de la empresa; financiero, para dar ideas sobre cómo conseguir los mejores resultados con campañas lo más económicas posibles; neurólogo, para llegar al cerebro de su público objetivo y transmitirles el potencial de la marca; sociólogo, para poder analizar los mensajes y contestarlos según quien los escriba; estadístico, para saber mediante herramientas en qué franja comunica mejor, con quién se comunica mejor, quiénes son sus seguidores, cómo son sus seguidores, cómo van sus resultados de impacto: relaciones públicas, para dejar siempre la imagen de la empresa en el mejor lugar que sea posible; velocista, para ser lo más rápido posible en resolver cualquier comentario negativo (o positivo) en blogs o redes sociales, y observador, para estar atento a todas las nuevas tendencias emergentes en medios sociales (fuentes como Wwwhatsnew, Mashable, TechCrunch o FastCompany molan; y saber inglés debería ser obligatorio para un CM que pretenda estar al día).

Ahí os dejo el documento respuesta para empezar un interesantísimo debate sobre qué es y qué no es un Community Manager desde el punto de vista de persona externa algo entendida en el tema. Podéis hacer comentarios alabándome, insultándome, añadiendo puntos, poniendo fotos vuestras vestidos a lo Gangnam Style… Pero sobre todo alimentemos el debate. Abrazos para todos y besitos para todas.

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10 comentarios to “¿Qué le debes exigir a tu Community Manager?”

  1. Josep Claret 29 septiembre 2012 a 16:01 #

    José Antonio, no está mal tu artículo, pero discrepo en la base.
    Se que a estas alturas tienes claro lo que es un Community Manager, o gestor de comunidad, muy diferente de un Social Media Manager o de un Social Media Strategist.
    Vale ahora, según lo que expones, yo que soy un empresario avispado, me guardo este artículo, pongo un anuncio en la prensa “busco becario para CM” y a todo el que venga le pongo tu artículo por delante y le digo que le voy a pagar cuatro chavos.
    El artículo al que te refieres, y que ha llegado a tus ojos a través mío ;), creo que está escrito en este sentido, que hay mucha gente que quiere contratar a un chico que le haga todo esto y pagarle una miseria y, contra esa metodología me rebelo con todas mis fuerzas.
    Si quieres un profesional que te haga la estrategia de marketing, te gestione el código web y gestione el SEO y el SEM, te mida el roi, te monitorice, dinamice y gestione las comunidades, escriba los artículos en el blog y, si se tercia, te diseñe la imagen corporativa, te has equivocado de profesional, no le llames Community Manager.

    • sectorprofesionalweb 29 septiembre 2012 a 18:17 #

      Algo así, le he comentado yo, pero aún no he visto el comentario aprobado.

      • jabravo 29 septiembre 2012 a 18:31 #

        No he visto vuestro comentario. Me lo volvéis a enviar, si no os importa y os contesto. Un placer.

    • jabravo 29 septiembre 2012 a 18:30 #

      Josep, en ningún punto hablo de lo que te van a pagar, porque el precio es lo último que se debe negociar en una transacción comercial. Yo ofrezco un servicio, la empresa decide si le puede interesar o no, y entonces digo el precio para que decida si le interesa si lo que va a recibir vale ese precio, o se quiere ir a alguien más barato, o gastarse algo más y tener más servicios. Y debemos aceptar la elección. Y si somos empleados, la opción “becario” es una más del mercado laboral. ¿Cuántos arquitectos, ingenieros, traductores, doctores en miles de disciplinas, abogados, informáticos, economistas y un etcétera muy largo están cobrando menos de mil euros como becario y cobrando un dinero mucho menor del que realmente se le debería pagar? Recuerdo cuando yo empecé como Jefe de Contabilidad en 1997 que, al ser becario, cobraba el equivalente a 400 euros de ahora. Y tenía que estar agradecido. Y estuve ese año trabajando 10 y 12 horas al día y sin tener vacaciones en agosto para arreglar un desaguisado contable que había, aparte de otros problemas. Que nadie espere empezar y cobrar 2.500 euros, y menos ahora, salvo que sea la superstar de las Redes, y esos se rifan. Si quieres empezar, pico y pala, y al cabo de tres años, se te rifarán. Pero si te acabas de sacar un Master en Arquitectura de las Ciudades no pretendas cobrar lo mismo que Frank Gehry, que le ha costado más de 50 años labrarse la fama.

      • Sector Profesional Web (Nicanor Burcio) 29 septiembre 2012 a 18:39 #

        Como aún no he visto mi puntualización aprobada en tus comentarios, a lo mejor ha habido un error, lo repito aquí.

        Opino que tu artículo y el mío son totalmente correctos, a lo mejor lo que ambos tienen mal es el título que lo encabeza, el tuyo debería añadir “cuando cobra mas de 2.000 € al mes” y el mío “cuando cobra menos de 800 € al mes”

        Aunque creo que se acerca más a la realidad el mío, porque como bien dices, estos Community Managers serán contratados por PYMES, (90% del tejido empresarial) y esos son los sueldos que se barajan, incluso las grandes empresas, se gastan el dinero en el Social Media, pero el sueldo del machaca que tienen como Community Manager, no difiere mucho de esa cantidad.

        Y a colación de que el precio, es lo último…Según lo que se paga se recibe un servicio u otro.

        Un saludo.

      • Josep Claret 29 septiembre 2012 a 19:13 #

        José Antonio, no es este el tema que pongo a debate, el tema es la cantidad de empresarios que quieren abusar del tema, y lo vemos cada día en las solicitudes de CM, al menos lo veo en las que me llegan a mi, por distintos canales.
        Todos hemos empezado como aprendices con sueldos no muy altos, por ser generoso en la expresión, pero no me exigían los mismos conocimientos, aptitud, capacidad, dedicación y responsabilidad que si fuese un profesional con años de experiencia y ahora, sin embargo, es lo que está sucediendo.

      • jabravo 29 septiembre 2012 a 19:36 #

        Eso ya lo he dicho yo en algún comentario informal: se hace un paquete “Social Media Low Cost” en el que por 100 euros/mes te abro una página en Juan And Juan (sabes a quién me refiero), te posteo cinco veces al día el mismo mensaje publicitario en Twitter y Facebook, te pongo fotos de gente de todas las razas sacadas de fuentes múltiples de fotografía, te abro un blog intrascendente y apático y te compro followers. ¿Quieres más? Paga lo que vale, o vete a cualquier chapuzas. Además, en España estamos bajo el yugo de las pymes “I Want It All And I Want It Now”, con resultados baratos, a corto plazo y con mucha rentabilidad, así que toca ponerse el casco de obrero y currar como una bestia.
        Y por lo que dices de los ayudantes, conozco muchos casos de licenciados en ADE, Derecho, Arquitectura, etc. que en su período de beca están haciendo en grandes y medianas firmas trabajos que debería hacer no un Junior, sino un Senior, a cambio de 600 euros, cuando se los dan, con tal de poner ese año en su CV como experiencia laboral. Que hoy por hoy la gente paga mal y exige mucho, escudándose en que “estamos en crisis”. Así que no es un mal de esta profesión. Es de todas.
        Nuevamente un saludo, Josep.

  2. Fco Francés B. (@FcoFrancesB) 30 septiembre 2012 a 18:16 #

    Yo lo que veo aquí es un serio problema de base, y es que si entre los mismos profesionales no somos capaces de definir con claridad cuales son nuestras funciones difícilmente vamos a poder pedir a la empresa que lo haga. Para mi un community manager, no se encarga de diseñar webs, ni tampoco tiene por que optimizar estas web para SEO y no tienen porque desarrollar campañas de marketing . Coincido con Josep Claret que necesitas otro profesional y añado que aunque yo este preparado, pueda y quiera hacerlo no quiere decir que estas funciones sean propias de esta profesión.

    Por otro lado tenemos en debate la tarifa del “community manager”, y aquí si digo que cada uno tendrá su tarifa en base a su experiencia y otros factores. Coincido contigo en que si trabajamos para la pyme o microempresa, la mayoria no está pasando por su mejor momento y recurren a nosotros como una posible solución, y por esta razón no podemos debemos adaptarnos a sus problemas para poder trabajar. En esta y en cualquier otra profesión la realidad de este momento es esa o al menos la que yo observo.

    Y termino diciendo, que si yo decido dedicarme a la pequeña empresa con problemas, doy por hecho que tendré que desempeñar las tareas que Jose Antonio porque como ya he dicho, estas no tiene presupuesto para contratar un social media manager, un community manager, un consultor seo, un diseñador web, etc. Pero lo que también tengo claro es que estoy haciendo trabajos que no corresponden a las tareas propias de un community manager.

  3. meripei 12 octubre 2012 a 19:22 #

    En en el apartado de escribir sin faltas de ortografía, hay varias faltas escritas por ti 🙂

    • jabravo 12 octubre 2012 a 19:25 #

      Te agradecería que me dijeras cuáles, para no repetirlos en futuros artículos. Gracias anticipadas.

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