La importancia de una adecuada formación para los profesionales en activo

4 May

Como he comentado muchas veces en este blog, la situación actual de la economía, sometida a un cambio constante y a escenarios de previsiones a los que hay que estar en permanente atención, necesita que existan profesionales que no solamente aporten un bagaje profesional de cierta valía, sino que estén en permanente crecimiento académico, en un ambiente de aprendizaje constante, tomando ejemplo para ello no solamente de las experiencias propias, que no dejan de ser enriquecedoras, sino recopilando metodologías y formas de hacer las cosas que no por ser distintas van a ser muy necesarias a la hora de enfocar una toma de decisiones rápida y compleja como cualquiera de las que nos enfrentamos en el día a día.

Así mismo, los profesionales han de estar en contacto continuo con las nuevas teorías y tendencias que en torno al management, la planificación estratégica, las nuevas empresas, etc. se desarrollen tanto en el campo de la investigación teórica como en la práctica diaria. Así mismo, debe tener conocimientos en todas las áreas básicas de la empresa (operaciones e innovación, marketing, finanzas, dirección de personas y sistemas de información). Y muy importante, que tenga una vocación emprendedora, ya sea dentro de una organización, ya sea a través de su propio proyecto de negocio y su desarrollo posterior.

Básicamente, un buen profesional ha de forjar un buen bagaje de habilidades directivas que le sea útil en cualquier momento de su andadura profesional e irlo reforzando poco a poco.

Una de las propuestas, en este sentido, que más ha llamado mi atención, es el Master Executive en Dirección de Empresas (EMBA) que la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con ESIC, ha desarrollado para directivos con experiencia profesional. Además de obtener con él una cualificación importante como profesional, permite el intercambio de experiencias profesionales, y la utilización de dinámicas interactivas y simulaciones empresariales lo hacen uno de los masters más atractivos de los que se ofrecen en la actualidad.

En conclusión, es importante no bajar la guardia en cuanto a formación y cualificación profesional, mantener un nivel de formación constante y adecuado y procurar un fluido intercambio de información entre profesionales para que podamos decir siempre que “estamos en el carro” profesional.

2 comentarios to “La importancia de una adecuada formación para los profesionales en activo”

  1. Lo primero encantados de colaborar en tu blog con nuestras opiniones. Despues de leer algunos de los posts que has publicado, felicitarte por tu visión crítica de este mundo de comunicación en el que nos movemos.

    El post de REDSA muy al hilo y sustanciado. Podríamos poner muchos más ejemplos de medias o grandes corporaciones en las que uno se pregunta ¿Cómo es posible que grandes agencias de comunicación y marketing dejen a sus clientes con el trasero al aire (el ejemplo de LOEWE es sustancial). De hecho se llega a tomar el pelo a la audiencia confundiendo viralidad con fidelización positiva del cliente.

    Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de los posts que publicas con tu punto de vista (mucho más del 1% :-), con respecto a éste se me ocurren varias preguntas que me autocontesto en un ejercicio de soberbia en la que me gusto lo justo.

    ¿El Máster es gratuito?….casi con seguridad… NO

    ¿Se puede evitar caer en un ejercicio de autofellatio en estos foros de pago? ….casi con seguridad… NO

    ¿Los ponentes publican en papers del top ten de su profesión y presentan trabajos en congresos internacionales? Si me remito a mi experiencia, la agresividad que un gran congreso internacional destila frente a trabajos rivales es brutal (con mucha educación eso sí,aunque recuerdo uno en Francia en el que casi se llega a las manos)….casi con seguridad…NO

    y la pregunta del millón que nadie se atreve a contestarme y que cuando hago todo el mundo calla…¿Conoces a alguien que no haya superado un Máster?… Yo no lo conozco ni nadie al que yo conozca que o haya hecho o lo haya impartido me contesta, es decir ..casi con seguridad…NO

    Lo más triste es que cuando he hablado con amigos profesores que los impartían acerca de si me convenía asistir… todos, sin excepción, me lo han desaconsejado a no ser que alguien que no sea yo sea el pagano o me sobrara el dinero.

    Un saludo desde el corazón y seguimos tus publicaciones. Esperamos con absoluta sinceridad que este comentario no haya molestado a nadie y nos sirva para pensar y tener el valor de asistir a foros realmente profesionales.

  2. Rosa Martin 19 junio 2013 a 14:14 #

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. En la actual coyuntura en la que nos encontramos es necesario reciclarse y seguir aprendiendo. Yo soy una de esas personas que han tenido que ampliar su formación con un máster ya que la carrera que previamente hice no me aportaba salidas profesionales. Creo sinceramente que vale la pena hacer un postgrado si se tiene la oportunidad. Y como yo, todos los que hicieron el máster conmigo opinaban lo mismo. Es una buena manera de formarse en áreas que antes no controlabas aunque estuvieran dentro de las posibles salidas laborales de tú carrera.

    Aún así no voy a engañar porque es verdad que son caros, pero muchas veces en ese tipo de másteres como el mencionado en el post se dan ayudas para el estudio. Y más actualmente. Si se tiene la oportunidad de hacer un postgrado yo no lo dudaría ya que la especialización también es una forma de encontrar tú hueco en el mercado laboral.

Responder

